Interpretación correcta de las pruebas de leucemia viral y SIDA felino.

Leucemia viral felina y SIDA felino son enfermedades comunes en los gatos que ocasionan inmunosupresión y con esto, muchas infecciones y padecimientos secundarios. Afortunadamente hoy en día existen pruebas diagnósticas confiables, altamente sensibles y específicas, que evitan los resultados falsos positivos o negativos y que se realizan en el mismo consultorio médico, obteniéndose el resultado en cuestión de minutos. Sin embargo, a pesar de la efectividad de las pruebas, muchas vecs pueden ser malinterpretadas, pues no siempre un resultado negativo asegura falta de infección (sin ser falso negativo), ni un resultado positivo es necesariamente una condena a muerte.


Para la interpretación adecuada de las pruebas de leucemia y SIDA es necesario considerar los siguientes factores:


  • Un gato puede haber tenido contacto reciente con cualquiera de los virus y salir negativo en las pruebas. La prueba de leucemia viral felina detecta una proteína viral (llamada p27), que puede tardar en aparecer en la sangre del gato hasta 15 días después del contacto. Y la prueba de SIDA detecta anticuerpos que tardan en aparecer hasta un mes después de la adquisición del microorganismo. Por lo tanto, si existe algún factor de riesgo reciente (para mayor información sobre los factores de riesgo, véase leucemia viral felina y SIDA felino en el libro: "Enfermedades de los gatos y su manejo clínico"), las pruebas deberán repetirse de 2 a 4 semanas después de haberse realizado el primer muestreo o bien, no realizar la prueba en ese momento y esperar a que pase este periodo de tiempo para llevarlas a cabo. De esta forma se evita realizar el gasto de las pruebas por duplicado.


  • Un gatito puede tener anticuerpos contra SIDA de origen materno sin que necesariamente tenga la enfermedad. Los anticuerpos maternos duran hasta 16 semanas, por lo que, en caso de tener un resultado positivo a SIDA en un gato pequeño, la prueba debe repetirse a los 6 meses de edad. En caso de volver a resultar positivo, no es por anticuerpos maternos, tuvo contacto con el virus y algún día padecerá la enfermedad (debe pasar antes un periodo de latencia prolongado).


  • Un gato puede haber tenido contacto con el virus de la leucemia y posteriormente desarrollar inmunidad que lo libere de la infección. Por lo tanto, si es positivo en una prueba, ésta deberá repetirse en dos meses (periodo en el que puede llegar a eliminar al virus). Si vuelve a salir positivo, el gatito se considera virémico persistente y puede tener problemas por la leucemia en cualquier momento. Seguramente en algún momento la enfermedad tendrá consecuencias letales. Si en la segunda prueba el gato resulta negativo, quiere decir que fue inmunocompetente y se curó de la enfermedad.


El salir negativo en la segunda prueba para leucemia significa que ya no tienen la proteína del virus en su sangre circulante y sólo en algunos casos éstos gatitos alojan al virus en su médula ósea, en cuyo caso son portadores latentes (éstos desarrollaron inmunidad parcial).


Sin embargo, en un portador latente el virus está encerrado sin causar problemas y los gatitos afectados normalmente viven lo que tienen que vivir. El virus sólo se activa en casos de una inmunosupresión severa (por ejemplo, si también adquieren SIDA posteriormente); por esta razón, un gato que tuvo una prueba positiva y dos meses después sale negativo, se considera, como se dijo antes, inmunocompetente y aunque pudiera ser portador latente, no amerita ninguna prueba adicional.


La interpretación correcta de los resultados es de vital importancia para poder proporcionar la terapia adecuada en cada caso y no cometer errores que condenen al gatito a una muerte programada. En el libro: "Enfermedades de los gatos y su manejo clínico" se puede encontrar más información sobre estas enfermedades y su tratamiento. Por su parte, en el libro: "Farmacología Práctica en Gatos" se describen a detalle los fármacos inmunomoduladores y antivirales que pueden ser utilizados en las enfermedades inmunosupresoras y se dan ejemplos de productos comerciales.




Featured Posts