top of page

Suplementación de carnitina en gatos obesos.


El día 30 de septiembre presentamos la conferencia: obesidad en gatos, un riesgo para la salud, dentro de la reunión mensual de la AMMVEPE. Se habló de las consecuencias de la obesidad, siendo las más comunes la lipidosis hepática y la diabetes mellitus. Existen muchos padecimientos que no son causados por el sobrepeso o la obesidad, pero que sí empeoran o se manifiestan con el animal excedido de peso. Tal es el caso de la enfermedad articular degenerativa o el asma felino. En este último caso, el exceso de de peso influye al ser un factor de restricción sobre el proceso respiratorio. En otros casos la obesidad es un factor predisponente para el desarrollo de algunos padecimientos, como las enfermedades de las vías urinarias bajas. Un animal excedido de peso es renuente al movimiento, con lo que puede no orinar tan frecuentemente como es debido. Esto ocasiona retención urinaria y predisposición a problemas como la cistitis idiopática o la urolitiasis.

Muchos son los beneficios de mantener al gato en un peso ideal, ya que favorece una mejor calidad de vida. Lo mejor siempre es la prevención, con una dieta saludable y el enriquecimiento ambiental para fomentar la actividad y mantener siempre en buena forma a los gatitos. Pero si ya están excedidos de peso, se deben llevar un programa adecuado de ejercicio, ingesta de agua y restricción calórica, donde el objetivo es reducir entre el 1 y 2% del peso corporal por semana. El médico veterinario es el indicado para hacer el cálculo de los requerimientos nutricionales, además de dar otras indicaciones pertinentes para lograr el objetivo. Una reducción de peso mayor al mencionado puede acarrear movilización grasa y lipidosis hepática.

Se sabe que uno de los factores importantes de predisposición para la lipidosis hepática es la falta de carnitina, por lo que puede ser una buena idea suplementarla en la alimentación diaria durante el programa de restricción calórica. Esto ayuda a mantener el músculo magro mientras el animal pierde peso. Más información, dosis y productos comerciales que contienen carnitina se pueden encontrar en el libro: Farmacología Práctica en Gatos.

Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page